Una de esas acciones es la de portar armas para hacerle frente a la actividad de la delincuencia que sigue sin ser combatida por las autoridades estatales.
“Los ganaderos hicieron planteamientos, les han matado tres o cuatro dirigentes en Morelos, por eso precisamente ha pedido armarse contra el abigeato, contra la delincuencia, y bueno ha habido dirigentes ganaderos que los han desaparecido y los han encontrado ya muertos, eso demuestra que la situación es muy delicada, que el gobierno la niegue o no la quiera ver es otra cosa”, señaló Florencio Ixpango Merino, presidente de la Unión de la Fuerza Indígena y Campesina (UFIC).
Destacó que los ganaderos no son los únicos que están pretendiendo auto defenderse, sino también los comerciantes, campesinos, los transportistas y las mismas comunidades donde la delincuencia está operando sin ser perseguida.
“Pero la verdad es que la inseguridad nos está permeando a todos los sectores, los agricultores les roban sus cosechas, a los ganaderos les roban su ganado, el abigeato, a los transportistas les roban sus camionetas, esto es de todos los días y permanentemente, tenemos un promedio de cuatro a cinco robos de vehículos entre los transportistas”, afirmó.
Aseguró que la actitud de los ciudadanos que pretenden portar arma para defenderse, no es una acción contra el gobierno, sino más bien la desesperación por ver en peligro constante a sus familias y sus pertenencias.
“Entones estamos ante una situación en la que no nos podemos defender, estamos en situación de indefensión y necesitamos que el gobierno eso lo entienda. El tema no es contra el gobierno, el tema es que está rebasado el gobierno por la inseguridad”, enfatizó.