Al respecto, el presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar, Luis Félix Rodríguez Sosa, habló sobre los resultados observados a la fecha.
Comentó que “la zafra se cierra con una producción de 80 mil toneladas de azúcar, lo que en parte sucede porque a pesar de algunas lluvias menores, estas no se generalizaron”.
A su parecer, se espera que en el periodo de molienda “se procesen cerca de 600 mil toneladas de caña, para lo cual se espera alcanzar un karbe de 131 kilos, pero esta zafra no superará ningún récord, ni de molienda ni de producción de azúcar”, observó.
También recordó que la zafra se adelantó un mes con relación a los últimos años, con el riesgo que se había calculado por parte de los productores.
“El haber empezado un mes antes la molienda, es uno de los factores por el cual no se superarán las expectativas, pues iniciamos en noviembre cuando la zafra anterior fue en diciembre, a fin de no terminar a finales de mayo que es cuando ya llueve”.
“Nos adelantamos aún sabiendo las consecuencia que eso traería: menos karbe, menor rendimiento en campo y menos producción”.
Dijo que esperan que para la próxima zafra se logren superar los resultados y así llegar hasta las 700 mil toneladas molidas, 90 toneladas de azúcar y un Karbe mayor a los 135 kilos, que es lo que se tiene como promedio en más de cinco años.