De acuerdo al jefe del Departamento de Programas Preventivos, Arturo Bravo Vargas, “los puntos de mayor riesgo se sitúan en los ríos Cuautla, Apatlaco, Yautepec y Chalma-Tembembe”.
Estableció que de acuerdo a los trabajos previos realizados de manera conjunta con autoridades municipales, “son cerca de 17 mil personas que se encuentran asentadas cerca de las márgenes de ríos y barrancas, por lo que es población en riesgo”.
Explicó que a pesar de que es una situación que puede ser evitada “la mayor parte de inundaciones se presenta por la basura que se deposita en estos sitios”.
El periodo de ciclones concluye el 20 de noviembre, para lo cual se busca concientizar a las personas que tiran basura en canales y barrancas, y se espera que en esas fechas “se presenten 19 huracanes en el Océano Pacífico y siete más por el Atlántico”.
Es por ello que a los 33 ayuntamientos “se les solicita que entreguen sus Programas de Lluvias, con la intención de que las acciones preventivas se vean fortalecidas y, de ser necesario, se establezcan atenciones tempranas a la población que pudiera ser afectada”.
Lamentó que “hemos encontrado poca participación de la población, para que se sume a actividades preventivas, especialmente que eviten el depósito de basura en ríos, barrancas e incluso canales de riego”