Con una caravana de vehículos que partió desde el municipio de Yautepec hacia la ciudad de Cuautla, los productores de caña de la región oriente de Morelos celebraron la culminación de la zafra 2014-2015.
A bordo de los camiones, las alzadoras y demás maquinaria que se utiliza para el corte y transportación de la caña hacia el ingenio “La Abeja” de Casasano, los campesinos recorrieron el territorio de influencia para anunciar a la población la terminación de la molienda, la cual en esta ocasión, no alcanzó a romper los registros de los años pasados, informó Félix Rodríguez Sosa, dirigente de la Unión Local de Productores de Caña de Casasano.
El dirigente cañero reconoció que la producción no fue la misma de años anteriores, “una buena zafra no extraordinaria como otros años, molimos 593 mil toneladas de caña, producimos 81 mil toneladas de azúcar y eso es una buena zafra, no se quedo ninguna caña en campo y eso es extraordinario para nosotros”.
Señaló que los cañicultores de esta región han estado acostumbrados a romper el récord de molienda, pero en esta ocasión, debido a diversos factores, no fue posible, pero aun así consideran que se tuvo una buena zafra.
Rodríguez Sosa dijo que el año anterior, las perdidas en el campo cañero las provocó un factor ajeno, derivado de los abusos de la policía del Mando Único, cuyos elementos detuvieron y amenazaron a los cañeros, dando lugar a que los cortadores huyeran del corte de caña.
“El año pasado sí afectó con el encarcelamiento de Celón, definitivamente afectó la zafra. Prueba de ello es que se nos quedaron 31 mil toneladas de caña en campo, gracias al Mando Único”, destacó.