Para ello, en las mesas de diálogo que se han establecido con autoridades federales y estatales, se propuso la medición del agua que se pierde y la que se podrá recuperar, en los canales que están sin revestir o en mal estado, así como después de revestirlos en su totalidad.
“Se han estado haciendo, en acuerdo con los comisariados y la Comisión Federal de Electricidad para la recuperación de aguas, para no afectar al río Cuautla, con la que pretenden tomar para la termoeléctrica, ya que el acuerdo fue de que si ellos demuestran que si se recuperan aguas, se les permitiría llegar a un acuerdo para que tomen esas aguas excedentes, pero en tanto no se hagan las mediciones, no sabemos qué aguas podrían tomarse o no tomarse”, señaló Ranulfo Flores Benítez, dirigente de la Asociación de Usuarios del Río Cuautla, a nombre de las autoridades ejidales.
Es por ello que los hombres del campo decidieron suspender los aforos que había iniciado la CFE, para que sea el Instituto Mexicano del Tecnología del Agua (IMTA) la institución encargada de dichas mediciones.
“Nosotros como asociación ya estamos en contacto con el Instituto Nacional de Tecnología del Agua que es el IMTA, el que está dispuesto a apoyarnos para hacer estos aforos. El IMTA es la institución más calificada a nivel nacional para las mediciones de agua porque ellos son los que capacitan a la Ceagua y a la Conagua, son los que les calibran sus instrumentos”, indicó.