Entrevistado al respecto, Isaías Figueroa Naranjo, delegado de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia del Sistema DIF Cuautla, luego de trascender el caso de la niña de tres años de edad que fue salvajemente golpeada por su madrastra, aceptó que han sido frecuentes los casos de maltrato infantil, pero que no se cuenta con un seguimiento de los mismos.
Señaló que el DIF de Cuautla se ha preocupado por los niños, al grado de llegar a formar parte de la Red de Ciudades Amigas de la Niñez, “que está conformada por varios municipios a nivel nacional para generar políticas que permitan un acceso a condiciones de bienestar social de la niñez, como es el derecho a la educación, a la salud, a la alimentación y una vivienda digna”.
Sin embargo, actualmente en ese municipio no existe ningún problema institucional que garantice la protección de los menores de edad, pues todo se limita a dar asesoría a las familias en conflicto.
Dijo que la violencia familiar es de todo tipo, principalmente física y psicológica, “han aumentado aunque siempre ha existido ese flagelo social en el que por una u otra razón no denuncian pero ante la insistencia de nuestra institución se ha incrementado, aunque muchos otros casos no se documentan”.
Indicó que se trata de una práctica reiterada dentro del seno familiar que amerita una mayor sensibilización, conciencia y tolerancia hacia los derechos del menor “que por su corta edad y corto desarrollo humano, son inquietos, en ocasiones los adultos no tenemos esa capacidad para entender”.