Señaló el director de Protección Civil de Cuautla, Julián López Loaeza, “hasta el momento no se ha registrado ninguna contingencia, gracias al trabajo preventivo que se realizó”. Pero reiteró el llamado a las personas que viven cerca de ríos, para que de ser posible, busquen un espacio temporal para vivir.
Llamó a revisar las condiciones de los techos, ya que algunos materiales como el de lámina de cartón o teja pueden caer después de una lluvia intensa.
José Jesús Hernández Mendoza, representante regional de la base Tetela del Volcán del IEPC, dijo que “en el trabajo que se lleva a cabo, se toman en cuenta los pronósticos del Sistema Meteorológico Nacional (SMN), además de que se realizan recorridos que incluyen el escuchar a la población con sus inquietudes”.
El mayor riesgo que se presenta derivado de las fuertes lluvias “es el agua que es llevada hacia la zona baja, pues ahí es donde se acumula y provoca que se presentan las inundaciones, por ello es muy importante que se tenga comunicación entre las diversas instancias de gobierno”.
López Loaeza comentó que “los encharcamientos que se han presentado es debido a que la gente sigue tirando basura, lo que ocasiona taponamientos y por consecuencia inundaciones, por lo cual el exhorto sigue siendo el que eviten arrojar sus desechos, pues de lo contrario este problema continuará”.