El encargado de la obra, Javier Torres, explicó sobre el tamaño de los árboles y el número, significa que la plaza tendrá una nueva imagen con más sombra y más atractivo para la población.
“Los árboles ficus que aquí se encontraban, tenían una altura aproximada de cuatro metros, pero en este momento se está triplicando el número de árboles, de manera que se están colocando 60, los cuales tienen una altura de entre ocho a nueve metros aproximadamente”.
Además observó que se trata de especies endémicas de esta región, las cuales presentan coloridos que seguro fortalecerán la imagen.
Explicó que “sobre la calle Aguayo estamos colocando tipo tabachín, en las esquinas son magnolias, parte de las cuales ya están floreando (sic), mientras que en el perímetro de la plaza se colocan clavellinas, guayacanes amarillos y frente a la plaza Robles, tevetias y guayacanes rosas”.
Señaló que “al centro vamos a tener jardineras con flor de mayo y las palmeras que estaban atrás del hemiciclo, son las que se colocarán al frente, junto con magnolias”.
El cuidado de la masa arbórea se lleva a cabo bajo la supervisión de instancias ambientales de los tres niveles de gobierno y acordes a la estructura que se pretende en este sitio.