De acuerdo al especialista Horacio Sánchez Jiménez, aunque no hay certeza qué es lo que cause la aparición de la enfermedad, se puede detectar a tiempo a favor de la paciente.
“Aunque el rango de edad en que más se presenta el mal es entre los 25 y 59 años de edad, las estadísticas muestran que son las mujeres de más de 60 años, las que cumplen más con este cuidado a su salud”.
“Las cifras son preocupantes, pues de las mujeres que sufren el mal, sólo han acudido una o dos veces a realizar su examen para ser evaluadas”.
Destacó que “con una sola muerte que se registre por año a causa de este mal, hay razón más que suficiente para reforzar las acciones de prevención y con ello la invitación para que las mujeres asistan con su médico para que se les haga la exploración y en todo caso que se les capacite para que ellas puedan llevar a cabo esta tarea”.
Asimismo, reconoció que “este tipo de estudios, al estar relacionados al pudor y la sexualidad, hacen que en muchos casos las mujeres no acudan a ser valoradas para detectar la presencia del cáncer y buscar su erradicación, por ello en muchos casos llegan ya tarde para recibir la atención médica”.
“Y es que este mal logra desarrollarse en sólo dos o tres meses. Así, lo mejor que puede hacer la mujer a partir de los 25 años o en el caso de que hayan tenido un embarazado antes, es acudir a la revisión con la periodicidad que se recomienda”, apuntó.