Durante la mañana las investigaciones al interior de ese penal fueron encabezadas por Martín Rizo Muñoz, coordinador de la Policía de investigación Criminal, y por el fiscal regional José Manuel Serrano Salmerón en Cuautla, quienes acompañados de peritos recorrieron la zona de la rejilla de prácticas, donde los evadidos realizaron un boquete para escapar.
Entrevistado al concluir la diligencia, Rizo Muñoz señaló que la sobrepoblación que enfrenta la Cárcel Distrital de Cuautla nada tiene que ver con la fuga y señaló que aunque es un problema que hay que atender, en esta ocasión no contribuyó a la evasión.
"Eso de la sobrepoblación es un tema aparte que nada tiene que ver con las medidas de seguridad que se deben adoptar en una instalación de esta naturaleza, esto es algo que tiene total independencia con la sobrepoblación, pero sin embargo es un tema que hay que atender", apuntó.
Confirmó que sólo tres personas, una mujer y dos hombres, fueron quienes lograron darse a la fuga y no descartó la posibilidad de que hayan contado con ayuda del interior y del exterior. Eso por ello que como parte de las investigaciones están detenidos dos custodios que ese día estaban de turno.
Calificó como un evento aislado la fuga de presos de este domingo, "esta es una situación aislada, seguramente planeada con alguna participación dentro y fuera del penal y precisamente para allá van las investigaciones, para dar con los responsables directos", afirmó.