Aún cuando los vientos se dirigieron hacia el estado de Morelos, no se ha registrado la caída de ceniza, confirmó la unidad regional de la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM).
De acuerdo con el reporte de las 11:00 de la mañana de este miércoles, “en las últimas 24 horas el sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl registró, a través de sus sensores sísmicos, 170 exhalaciones de baja intensidad. Además se registraron 16 explosiones, las más importantes de ellas tuvieron lugar a las 07:10 y a las 09:15 horas.
También se reportan 10 minutos de tremor armónico de baja amplitud, manifestación que evidencia la actividad interna del coloso. Durante algunos lapsos de la noche se observó intensa incandescencia sobre el cráter que aumentaba al momento de las exhalaciones más importantes, agrega.
El Cenapred destaca que el Semáforo de Alerta Volcánica del volcán Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2 y que los escenarios que se podrían presentar son; que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia, lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas, así como posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.
El titular de la oficina regional de la CEPCM con base en Tetela del Volcán, Jesús Hernández Mendoza, confirmó que no se detectó la caída de ceniza durante el recorrido que se realizó en el día por la zona de Tetela del Volcán, Ocuituco, Yecapixtla, Zacualpan de Amilpas y Temoac.