El deslave se registró alrededor de las 8:30 de la noche, a consecuencia de una torrencial lluvia que se precipitó en esa zona, alcanzando los 30 milímetros de precipitación, lo que humedeció rápidamente el suelo y provocó el deslizamiento del material compuesto por tierra, piedras y vegetación a la altura del kilometro 2.7 de esa vía de comunicación.
El titular de la oficina regional de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Jesús Hernández Mendoza, confirmó que no se registraron víctimas, ni daños materiales que lamentar, pero sí fue necesario desviar el tránsito vehicular por la carretera antigua que atraviesa la comunidad de Alpanocan, Puebla.
Dijo que a primera hora, trabajadores del ayuntamiento de Tetela del Volcán y de la Secretaría de Obras Públicas (SOP) del gobierno estatal se dieron a la tarea de retirar los escombros y de limpiar la carpeta asfáltica para restablecer la comunicación entre la cabecera municipal y la comunidad indígena de Hueyapan. La carretera La Espada se abrió a la circulación por la tarde del lunes.
Este derrumbe ocasionó retraso en el traslado de un paquete electoral al final de las votaciones en esa zona, se informó de manera extraoficial.
El titular de la oficina regional de la CEPCM señaló que se reforzó la vigilancia sobre esta vía de comunicación para advertir a tiempo a los vecinos para que tomen precauciones al circular por la zona, pues en esta temporada de lluvias el reblandecimiento de los cerros se complica con las numerosas fugas de mangueras con las que habitantes trasladan el agua que utilizan.
Al cierre de esta información, no se reportan mayores afectaciones.