El estudio involucró encuestas a estudiantes, maestros, directores y padres de familia de todos los niveles educativos, así como a las autoridades auxiliares. En éstas se puso de manifiesto el crecimiento alarmante de la violencia entre los jóvenes estudiantes, tanto en el interior como el exterior de los planteles educativos.
La titular de ese departamento, Carmen Genis Sánchez, indicó que llama la atención la información que señala que la Escuela Secundaria Técnica número 19 de Casasano es en donde más se evidencia dicho problema. Le siguen las secundarias 3, “Cuautli”; la número 2, “Cuitlahuac”; la Telesecundaria “Álvaro Gálvez y Fuentes” y las secundarias técnicas número 31 y 40.
Destacó que ante la gravedad de la situación se ha iniciado comunicación con el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) para que intervenga en la solución de la problemática. Mientras tanto, dijo, se están impulsando labores de prevención y concientización de la población estudiantil y de los profesores. Entre estas conferencias se incluyen los temas de la violencia en el noviazgo, pues éste también es un problema que aqueja a los estudiantes de estos niveles.
Agregó que a partir de l mes de septiembre próximo, una vez reanudado el nuevo ciclo escolar, se intensificarán las labores de prevención abordando los temas de la familia, los valores, relaciones interpersonales sanas, entre otras, dirigidas no sólo a los estudiantesm sino también a los maestros y los jefes de familia, quienes son el primer frente para atacar esta situación que amenaza con salirse de control.