La directora del área Carmen Genis observó: “Este es parte del acompañamiento que se lleva a cabo con los ciudadanos que se han incorporado a estas tareas y que se capacitan en diversos temas cada dos meses”.
El taller es impartido por especialistas, como la psicóloga Estela Flores, quien es integrante de la Red Nacional de Suicidólogos de México.
Estos grupos, sostuvo: “sehan venido capacitando cada dos meses y a través de información estadística del año anterior, se estableció que ocurrieron 32 homicidios y nueve suicidios”.
“De los suicidios no se habla porque es un tema familiar y muchas veces la familia lo esconde, por ello se trabaja en esta capacitación”.
“En el suicido, de acuerdo a los especialistas, se busca cuál fue la razón que tuvo, pero es al revés, no tuvo una razón para vivir”.
“Cuando alguien habla del suicidio, es cuando inicia el riesgo, de manera que buscamos cómo se puede prevenir”.
“Cuando un niño que no quiere hablar, llora y tiene problemas psicológicos, se le debe de atender y ese es nuestro trabajo de entender que como comités pueden ser promotores sociales de información, a través de ellos nos enteramos de otros problemas. Hemos trabajado, esa es nuestra constante”.