De acuerdo a Sixto Vergara Solís, oficial del Registro Civil 1 del municipio de Cuautla, la Dirección Estatal del Registro Civil tiene un proyecto para que estos se simplifiquen y se desahoguen en un término de 15 días, pero de forma administrativa, sin recurrir a las instancias judiciales.
Entre los datos que podrán ser corregidos son errores en fechas, de nombre completo y de letra, que son los más comunes.
Asimismo, agregó que “sólo se pagará una cuota simbólica por la gestión en Cuernavaca y el pago de derechos en Cuautla, por lo que también es un ahorro económico para las personas”.
Señaló que será favorable evitar los juicios y los abogados, pues muchos cobran cantidades exorbitantes por los trámites y en ocasiones no entregan resultados.
Vergara Solís comentó: “el Registro Civil está en un proceso de modernización, con lo cual podremos en el mediano plazo expedir copias certificadas de otras entidades y constancias”.
Señaló que parte de la determinación para que ya no se contraten abogados en el mediano plazo, “pues ha habido mucho coyotaje y en ocasiones engañan a la persona y de todos modos regresan con uno, de manera que todo queda en un trámite administrativo”.