El secretario ejecutivo Juan Carlos Valencia Vargas estableció que parte de estas afectaciones, son causadas por el calentamiento global y sus efectos sobre los nevados del volcán Popocatépetl.
Dijo que “en las últimas décadas el río Cuautla disminuyó su caudal por efectos del calentamiento global, además del acelerado crecimiento poblacional y la actividad agrícola demandan cada vez más disponibilidad del recurso”.
Además agregó que “las aportaciones de agua provenientes del deshielo de los glaciares del volcán ya no son regulares, lo que aunado al crecimiento poblacional y el crecimiento de la actividad agropecuaria en la parte alta de la cuenca del río Cuautla, han derivado en una disminución del flujo de agua”.
El funcionario estatal explicó que “el volumen actual del río es suficiente para satisfacer las necesidades de agua de la población, aunque advirtió sobre la urgencia de hacer un uso más eficiente del agua para evitar problemas de escasez”.
Destacó que este fenómeno, obliga a llevar un uso adecuado del agua, con la intención de garantizar que esté disponible en el futuro y no se acelere su disminución.
Debido a ello se han iniciado diversas actividades, tendientes a lograr el uso eficiente del agua.