Al participar como ponente en el curso de capacitación a funcionarios en el municipio de Cuautla, dijo que la cultura de la prevención, el cuidado y la autoprotección debe permear a toda la sociedad, y es por ello que el Sistema Nacional de Protección Civil tiene en marcha la llamada Red Nacional de Brigadistas Comunitarios.
“Sabemos bien que una familia bien organizada, a través de un plan familiar, puede sobrevivir a una emergencia y no sólo la responsabilidad es de las autoridades locales, llámese de Protección Civil, Cruz Roja, Bomberos… es de todos; la Protección Civil es de todos; tu participación es tu protección. Estamos buscando que la población civil también conozca, identifique y participe a través de un plan familiar de protección civil que les permita estar bien preparados desde su seno familiar”, ponderó.
El curso que imparte la Dirección General de Protección Civil del gobierno federal inició con la capacitación de los funcionarios municipales responsables de las áreas de Colonias y Poblados, Gobernación Municipal, Protección Civil Municipal, Bomberos, Servicios Municipales y Obras Públicas, entre otros departamentos, con la intención de que conozcan sus responsabilidades y posteriormente se continuará con los ayudantes municipales para proceder a la integración de las brigadas comunitarias en las 44 colonias de Cuautla.
“Esta Red Nacional de Brigadistas Comunitarios tiene ese objetivo; qué mejor que las poblaciones que habitan una comunidad, una población, saben los riesgos a los que están expuestos. Con base a eso tienen que empezar a coordinarse y a trabajar, porque cuando se presente un desastre, una emergencia, no va a haber ni las autoridades necesarias ni los elementos adecuados para apoyarlos”, advirtió.
Por último, señaló que en la actualidad todos los fenómenos representan una amenaza para la población, tanto los geológicos como los hidrometeorológicos, por lo que convocó a la sociedad a sumarse a las labores de prevención en sus propias comunidades, “pues son fenómenos que nos están afectando de manera cotidiana, las lluvias, las inundaciones, los sismos y el vulcanismo”.