El alcalde Gabino Ríos Cedillo, de manos de Gloria Guevara Manzo y del gobernador Marco Adame, recibió el documento que avala este hecho y develaron las autoridades una placa distintiva que reconoce a Tepoztlán como “Pueblo Mágico”, al que se le han invertido cerca de 57 millones de pesos, desde el año de 1992.
“Toda aquella persona que traiga buenas intenciones a este pueblo será bienvenida. Hoy ustedes traen buenas noticias para mi pueblo, por eso los recibimos con los brazos abiertos, porque han abierto el corazón y ven la magia de este lugar”, les expresó el “Rey Tepoztécatl”.
Al respecto, Gabino Ríos comentó que se vivió “una fecha histórica”, pues gracias a los hombres y mujeres de ese municipio y al apoyo de las autoridades estatales, el gobierno federal le devolvió a Tepoztlán el nombramiento de “Pueblo Mágico”.
“Mágico en su origen”, en palabras de Marco Adame Castillo, Tepoztlán fue reconocido por su tenacidad y haber sido el que más rápido ha conseguido dicha recuperación. Refrendó el mandatario estatal su compromiso con el turismo y el pueblo de Tepoztlán en particular; destacó además que en su administración se ha invertido tres veces más en el turismo y asimismo, exhortó a sus habitantes y autoridades a trabajar de manera conjunta a fin de conservar este título nacional con la hospitalidad que los caracteriza.
A un año de haber perdido dicho título, el pueblo de Tepoztlán reconoció la labor que encabezó el alcalde Ríos Cedillo en las gestiones entre autoridades y en la constante vigilancia en los atractivos culturales y naturales, así como en la idiosincrasia del pueblo en sus costumbres y tradiciones con el permanente compromiso al cuidado del medio ambiente a fin de conservar su “magia natural”.
El secretario estatal de Turismo, Hugo Salgado Castañeda, destacó que en la reunión nacional de “Pueblos Mágicos” el municipio de Tepoztlán fue un caso de éxito la recuperación de su título al ser el único de tres que estaban sujetos a observación para su reacreditación.
Acompañando a las autoridades antes mencionadas, en el presidium se contó con la presencia del diputado federal Félix Rodríguez Sosa; el subsecretario de Operación Turística, Alejandro Moreno Medina; el senador Sergio Álvarez Mata; Jessica Ortega de la Cruz, diputada local y presidenta de la Comisión de Turismo del Congreso del Estado, así como los diputados Julián Abarca Toledano, Hortensia Figueroa, Juana Barrera Amezcua, y los alcaldes de Tepalcingo, Jonacatepec, Axochiapan, entre otros.
Son 35 pueblos “Mágicos” en todo el país, dio a conocer Gloria Guevara, que con la finalidad de garantizar el éxito de los programas turísticos, se añadirán encuestas a los visitantes como medio de observación y superar las expectativas; destacó la importancia económica del turismo al aseverar que este sector, ocupa el 9 por ciento a nivel nacional del Producto Interno Bruto y a nivel estado, el 12 por ciento.
Puntualizaron las autoridades que Tepoztlán es único y con base en su peculiar belleza natural, es importante trabajar en proyectos de diferenciación en relación con otros pueblos en esta categoría. Al respecto, la funcionaria federal aseguró que los proyectos del pueblo se verán apoyados desde la secretaría desde diferentes frentes y con un fuerte impulso a nivel internacional. Dio a conocer que Tepoztlán será incluido en el circuito turístico denominado “La magia de nuestras tradiciones y la naturaleza”.
Por su parte, artesanos y público en general hicieron entrega de diversos presentes propios de la región a las autoridades en señal de agradecimiento además de emitir palabras de reconocimiento a los funcionarios por el trabajo coordinado que representará con esta reintegración, una plataforma económica importante para los habitantes del municipio.
A Marco Adame y Gloria Guevara se les colocó un collar de claveles blancos, que se entrega sólo a los huéspedes distinguidos, el nombramiento se recibió con una verdadera fiesta ambientada por comparsas y el tradicional brinco del Chinelo caracterizados por vecinos de los diferentes barrios, quienes recibieron y acompañaron a las autoridades mientras recorrían la manzana principal del primer cuadro de Tepoztlán para constatar que la imagen urbana es la que se requirió para levantar la sanción impuesta en el mes de agosto del año pasado.