De acuerdo al director técnico del Organismo de Cuenca Balsas de la Comisión Nacional del Agua, Justo Cardoso García, previo al temporal se realizó una supervisión en la zona.
“Normalmente previo a la temporada de lluvias, se realizan visitas de inspección a las presas para verificar la situación que guarda la parte estructural de las mismas, de tal manera que no tenemos ningún problema en las presas”.
“Las mismas están en buenas condiciones y de acuerdo al temporal que tenemos, estamos esperando que se llenen al cien por ciento y que no haya ningún riesgo con respecto a la población que se encuentra aguas abajo”.
La protección que tienen las presas son las obras de excelencia, de manera que una vez que se llenan cien por ciento, comienzan a desfogar y ello da seguridad de que no exista ningún riesgo.
“A pesar de que estamos al 50%, esperamos que se llenen las presas con volumen con el cual se riegan alrededor de 50 mil hectáreas, de las 60 mil hectáreas que tiene de riego el estado de Morelos, de tal manera que no se corre ningún riesgo y por consiguiente la otra parte que se usa para riego son las de los manantiales y de esta forma está asegurada”.
El nivel actual de las presas equivale a cerca de 27.5 millones de metros cúbicos, de los 54.5 millones que se tienen en las 17 presas de almacenamiento.