De acuerdo con la responsable del Programa Estatal de VIH SIDA, Laura Tafolla Figueroa, “se trata de casos que gracias a la mayor difusión de campañas se destaca la importancia de detectar a tiempo a los portadores, garantizando atención médica integral oportuna para evitar desenlaces fatales”.
Morelos, en 2013, se ubicaba en el lugar número 17 en incidencia a nivel nacional, y los municipios de Cuernavaca, Jiutepec, Cuautla, Temixco y Yautepec, como los de mayor presencia del problema de salud.
Desde 1983, en que se detectó el primer caso en Morelos, cerca de tres mil 800 personas han sido declaradas como positivas.
El entrevistado indicó que en el caso de este virus, “se puede tomar con mucha proyección a mejorar si se recibe la atención oportuna, sin embargo, el temor a la discriminación social y la presunción de que la enfermedad es sinónimo de muerte, deriva en un nivel bajo de detección temprana”.
Estableció que siempre es favorable “que todos nos hagamos una prueba, independientemente de nuestra orientación, sexualidad y vida, la prueba es gratuita, es un sólo dedo, sin ayuno, sin costo y además es discreta”, comentó.
En los Centros Ambulatorios de Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits), ubicados en Anenecuilco y Cuernavaca, se atiende actualmente a alrededor de mil 300 portadores que reciben atención integral de un equipo multidisciplinario.
También llamó a “trabajar en el tema de discriminación a través de un trabajo conjunto desde el hogar, escuelas y familias para aprender una nueva cultura de apertura a la diversidad y no prejuicios”, indicó.