Cuautla.- La Dirección de Desarrollo Agropecuario con apoyo de las instancias estatal y federal en la materia mantienen la campaña de detección de brúcela y tuberculosis en los nueve ejidos de este municipio.
De acuerdo al director de la oficina Juan Carlos Gómez Alanís, “una vez realizadas las pruebas, en caso de que salgan positivas y en un buen acuerdo con los ganaderos, los animales son sacrificados porque son altamente potenciales para infectar al ser humano”.
“Estas pruebas se hacen con personal técnico de la dirección y consiste en hacer una prueba para la detección de las enfermedades y también una toma de muestra de sangre”, dijo.
Dijo que el rastro municipal está autorizado por la Sagarpa, para llevar a cabo el sacrificio de las reses que se detecten con alguna de estas enfermedades.
Y estableció que “no estamos como quisiéramos, hay que ser honestos, pues a veces los ganaderos, los entendemos que tienen su ganado en determinada área y lo tienen que trasladar a un lugar donde puedan hacerse estas pruebas, pero necesitamos no bajar la guardia, estamos sobre ellos”, estableció.
Dijo que “incluso la semana pasada hicimos un sacrificio en el rastro municipal de un animal que reaccionó a la prueba, pero afortunadamente no tenía lesiones, pues a veces reaccionan a un golpe, a situaciones de estrés y lo que determinamos con los ganaderos es que más vale sacrificar a ese animal que poner en riesgo la salud”.
Además explicó que “para esto también tenemos el apoyo, pues a través de este programa se les dan dos mil 500 pesos por parte del municipio, por parte del gobierno del Estado también reciben la misma cantidad, dos mil 500 pesos, es decir cinco mil pesos”.