Con ello, el ayuntamiento de Cuautla es uno de los tres municipios, junto con ciudad Ayala y Jojutla, que han aprobado privatizar el alumbrado público, sin someterlo a consideración de los ciudadanos.
De acuerdo a la información disponible, se trata de un negocio propuesto por un regidor panista del ayuntamiento de Cuautla, quien tiene vínculos con la empresa beneficiada, el cual logró convencer a dichos ayuntamientos a través de sus homólogos para entregarle a una empresa privada el manejo del alumbrado público, evadiendo así la obligación constitucional de la administración municipal.
Al respecto el secretario del ayuntamiento de Cuautla, Javier Rafael Guadarrama Cortez, reconoció que la privatización fue aprobada por el cabildo, pero que está sujeta a que el Congreso del estado lo autorice.
“Aquí dependemos del Congreso del Estado, el municipio y los trámites que se realicen dependen de la autorización de la legislatura local. Creo que si es conveniente porque nos ofrecen lámparas leds, que son muy ahorradoras, son muy económicas, sobre todo que nos garantizan que no se fundirían en un promedio de 8 a 10 años. Lo más importante es que no habría ninguna inversión por parte del ayuntamiento, ni tampoco ningún endeudamiento”, destacó.
Reiteró que ahora depende del Congreso del Estado, el que la concesión se otorgue más allá de la vigencia de la actual administración municipal.