Lo anterior fue señalado por el subsecretario de Gobierno, Javier Bolaños Aguilar, quien sostuvo pláticas con los representantes de ambos grupos para concretar una solución, precisamente en el momento en que permisionarios de la 22 impiden el acceso a su contraparte a la comunidad de Tlalmimilulpan.
Consultado en relación con esta situación, Adrián Sánchez Soto, apoderado legal de la Ruta 22, sostuvo “no se vislumbra una solución inmediata, en virtud de que el actuar de la autoridad es parcial a favor de la Ruta 17 de Tetela del Volcán; por ello seguiremos gestionando para que se aplique la ley y se haga justicia, se dé a cada quien lo que le corresponde”, comentó.
Y recordó que “en el 2008 se inició un juicio ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de Morelos, en el cual la Ruta 17 impugnó un acto de autoridad emitido por la Dirección General del Transporte, donde se reordenaba ascensos y descensos de las rutas en el paso por el territorio de Ocuituco. El juicio lo perdieron y la razón se la dieron a la Ruta 22, sin embargo, en total rebeldía siguió haciendo ascensos y descensos anárquicamente como ellos lo consideraron, eso fue lo que ocasionó el conflicto”.
“Aunado a eso, incluso usaron a un grupo de medio centenar de gentes de Metepec, quienes simularon que había un conflicto social. De esa manera lograron convencer al director del Transporte y éste, en un acto arbitrario y unilateral, emite otra resolución infundada, en donde libera el transporte, avasallando los derechos de la Ruta 22 y eso es lo que genera la inconformidad”.
Con relación a la reunión con Javier Bolaños Aguilar, señaló que “se buscará una solución a esta condición que se da, por la cerrazón de la Ruta 17, por no querer acatar ese acto de autoridad y esa resolución judicial”.
Asimismo, dejó en claro sobre el bloqueo en el acceso a Tlalmimilulpan “no está cerrado a la población, la acción es únicamente con los permisionarios de la Ruta 17, no se involucra a la ciudadanía”
Durante la entrevista estuvo acompañado por Ismael Arenas Yáñez, presidente de la Ruta 22.