Con el propósito de fortalecer las acciones que de manera coordinada se han implementado en los municipios del estado, para disminuir índices delictivos, arrancó en Yautepec el Programa de Patrulla Juvenil, el cual pretende involucrar a estudiantes de diversos niveles en labores de prevención y autoprotección.
En este municipio, el programa está a cargo del Departamento de Proximidad Social y Prevención del Delito del municipio de Yautepec, y las primeras acciones se llevaron a cabo en la Escuela Secundaria Federal Ignacio Manuel Altamirano de la colonia Rancho Nuevo, en donde participaron 16 alumnos.
Al grupo de voluntarios se les impartieron dos talleres, uno de defensa personal y otro de orden cerrado, por parte de instructores de la dirección del delito, quienes ampliarán estas actividades a todos los planteles del municipio.
Los instructores de defensa personal Gustavo Montes Nava y de orden cerrado Carlos Cabello Hernández capacitaron a estudiantes de todos los grados, para saber qué hacer en caso de una situación de riesgo para salvaguardar su integridad física y en un caso dado la de sus compañeros.