Ante el pronóstico de lluvias fuertes para el estado de Morelos, la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM), a través de su oficina regional ubicada en el municipio de Tetela del Volcán, emitió una serie de recomendaciones tendientes a apoyar a la población en caso de una emergencia.
La recomendación es emprender labores preventivas tendientes a salvaguardar la integridad de las familias, para lo cual se especifica que en caso de estar ante un pronóstico de lluvias fuertes de 25 a 50 mm, lo indicado es guardar toda la documentación importante en bolsas de plástico, para poder ser transportados en cualquier momento.
Además, se sugiere a las familias localizar lugares seguros y rutas para llegar a algún refugio temporal y atender los avisos que emita Protección Civil municipal y estatal.
Para el caso de un pronóstico de lluvias muy fuertes de 50 a 75 mm, se recomienda dirigirse inmediatamente a los refugios temporales establecidos de antemano por los ayuntamientos, llevando consigo lo indispensable.
En caso de trasladarse a bordo de un vehículo, se pide no cruzar por vados durante las lluvias, y evitar las crecidas de ríos y barrancas, para así no ser arrastrados por la corriente. En caso de una tormenta eléctrica, se recomienda no protegerse debajo de los árboles, ya que podría caerles un rayo.
Para después de la tormenta, las autoridades de Protección Civil recomiendan regresar a sus viviendas hasta estar seguros de que no existen riesgos, evacuar el agua estancada para evitar plagas, infecciones y enfermedades. En todos los casos se deberá consumir agua hervida o desinfectada.