Cuautla.- Empresas privadas se ubican como las principales evasoras del pago o que este sea menor al precio establecido por el Sistema Operador de Agua Potable y Saneamiento de Cuautla (SOAPSC). Hospitales, escuelas, así como en hoteles y fraccionamientos, se encuentran en estas condiciones.
De acuerdo al supervisor del sistema Rogelio Arias Nava: “se han detectado contratos irregulares y las tomas de agua clandestinas mediante las cuales los usuarios tratan de obtener gratuitamente el servicio”.
Llegado de Colima, con la intención de vigilar el funcionamiento del sistema, dejó en claro que ha sido testigo de que “la gente más vulnerable a nivel económico es la más responsable a la hora de pagar por el servicio, mientras que algunos dueños de hoteles y hospitales tratan de reducir los costos contratando la tarifa asignada a casa habitación”.
Desde mayo “se han detectado cerca de 25 tomas clandestinas, sin embargo el supervisor refirió que si el SOAPSC cobrara debidamente a los ciudadanos cuautlenses, eliminando las irregularidades que existen en los contratos, el ingreso mensual sería de hasta tres millones de pesos y no 756 mil, que es lo que reportó uno de los últimos meses”.
Por ello consideró que “la operatividad actual del Soapsc permite que la crisis financiera a la que se enfrenta, sea originada por su propia forma de cobrar”.
“La intención es que todo el municipio de Cuautla quede identificado con su clave catastral, para que no se diga que no se le ubica o que el lecturista no le tomó la lectura”.
Ello es para que el organismo operador sea más eficiente en el área comercial.
Además en el caso de las fugas, se debe realizar una valoración y donde son constantes lo mejor será cambiar la tubería.