En su lugar, pretenden desplazar a los ayuntamientos de Tetela del Volcán, Ocuituco, Yecapixtla y Atlatlahucan de la administración del lugar, para convertirlo en parte del negocio privado que se derivará del proyecto de Gestión Integral de Residuos Sólidos del Estado de Morelos, el cual busca desaparecer los rellenos sanitarios para convertirlos en plantas de valorización de residuos.
Lo anterior quedó en evidencia durante el recorrido realizado este martes por funcionarios de la SDS, encabezados por el director de rellenos sanitarios de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Mauricio Ortega, quien fue cuestionado acerca de la contaminación que provoca este lugar, quien aseguró que hasta ahora la población no se ha quejado de los efectos nocivos provocados por los lixiviados que siguen fugándose al subsuelo, o por las moscas y fétidos olores que despide.
Dijo que el propósito de visitar este relleno sanitario y el de Cuautla, es el de evidenciar la diferencia de un mal manejo y un buen manejo de los rellenos sanitarios, pero únicamente para dar pie a construcción de una planta de valorización de desechos, de las ocho que se pretenden construir en Morelos, para abastecer de materia prima a la Cementera Cruz Azul.
Por lo anterior, dijo que en breve, la Procuraduría Estatal de Protección Ambiental (Profepa) iniciará el proceso de clausura del tiradero a cielo abierto La Tomatera, debido a que los ayuntamientos Tetela del Volcán, Yecapixtla, Ocuituco y Atlatlahucan no han sabido administrarlo.
Aunque la Estrategia de Gestión Integral de Residuos Sólidos del Estado de Morelos aún no es aprobada por el Congreso del Estado, la SDS tiene avanzado el proyecto para la construcción de ocho plantas de valorización de residuos, tres plantas de compostaje, una planta de combustible derivado de residuos. Cuatro de estas plantas de valorización serán construidas en los municipios de Xochitepec, Yecapixtla, Puente de Ixtla y Tlaltizapán, en una primera etapa que ya está en marcha.