Luego de asegurar que las elecciones pasadas se caracterizaron por la violencia en diversas partes del país, la Asociación de Autoridades Locales de México A.C. (AALMAC) a través de su director general Hermilo Pérez Cabrera, aseguró que la seguridad pública será una de las prioridades para las autoridades que resultaron electas.
En entrevista con este medio de comunicación, Pérez Cabrera, aseguró que por lo menos 70 personas han sido asesinadas en la última década, “nosotros a lo largo de los que son los últimos 10 años, llevamos un record, un registro y sí es grave el dato, digamos alrededor de casi 70 alcaldes y funcionarios municipales han sido asesinados, en algunos casos han sido regidores o directores de seguridad, el caso de algún miembro de la administración”.
Ante tal panorama, señala que la AALMAC ha pedido la intervención de las autoridades federales para resguardar la seguridad de los presidentes municipales electos, principalmente de aquellos que han recibido amenazas del crimen organizado.
“Teníamos un seguimiento de los candidatos, en este particular la elección que se vio llena de violencia, en algunos casos desafortunadamente hubo los asesinatos y obviamente para nosotros es importante tener el resguardo de quienes van a dirigir los destinos de los municipios, hemos buscado, solicitado a las diversas instancias de gobierno, en particular a la Secretaría de Gobernación, con el objetivo de garantizar la seguridad de los presidentes municipales, ya con anterioridad en algunos presidentes municipales han empezado las amenazas por parte del crimen organizado y obviamente la intervención de los mismos en los municipios de querer controlar el traspaso de negocio que ellos manejan”, apuntó.
El director de la AALMAC, dijo que el estado de Morelos no ha estado al margen de la violencia, “casualmente en Morelos ha sido uno de los estados donde se ha visto involucrado el crimen organizado, el más relevante que fue como de película, con los Beltrán que fue la Marina que dio con él y hubo un enfrentamiento en Cuernavaca, creo que es muy grave. Aquí se les pide la coordinación correspondiente a fin de garantizar la seguridad de las personas”, agregó.