El jefe de la Oficina Regional de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Morelos (CEPCM), Jesús Hernández Mendoza, dio a conocer que se ha alertado a todas las unidades municipales de Protección Civil para que mantengan sus programas preventivos de manera permanente para poder auxiliar a la población en caso de una emergencia.
Mientras tanto, toda la información meteorológica se sigue enviando a los ayuntamientos, a las instituciones educativas, a las oficinas gubernamentales y empresas de la región para que tomen sus precauciones ante este temporal.
Hernández Mendoza dio a conocer que durante la mañana de este jueves se registró una lluvia ligera en los altos de Morelos, pero con pronóstico a convertirse en lluvias fuertes por la noche, razón por la que reforzó el monitoreo en las barrancas de la carretera Tetela-Hueyapan, mejor conocida como “La Espada”, y sobre la carretera a la comunidad de Ocoxaltepec, donde recientemente fue reparada la carretera que había sufrido un deslave.
Dijo que el pronóstico prevé lluvias de entre 25 a 50 milímetros, las cuales podrían producir inundaciones repentinas, deslaves de terreno y derrumbes en zonas montañosas.
Recomendó a los ayuntamientos mantener vigilancia sobre ríos, barrancas, cerros y laderas para prevenir a la población en caso de un reblandecimiento que pudiera terminar en un derrumbe, a fin de prevenir con tiempo a la población.
Alrededor de las 19:00 horas se registró una fuerte lluvia en la región de Los Altos de Morelos, mientras que en Cuautla, la precipitación pluvial estuvo acompañada de una fuerte granizada que interrumpió las actividades de cientos de personas que tuvieron que refugiarse donde pudieron para protegerse.