De acuerdo a Miguel Rodríguez, coordinador del Movimiento Bicicletero de Cuernavaca y co-organizador de la rodada en territorio estatal, “al paso del tiempo ha desaparecido el uso de la bicicleta, pues se ha dado preferencia a los automotores y con ello a la contaminación que generan”.
Recordó que hasta hace dos décadas, “Cuautla era un municipio muy favorecido por el uso de la bicicleta para trasladarse de uno a otro lado, pero en la actualidad esa condición se ha perdido y se encuentra inundada de todo tipo de automóviles”.
En la caravana, que partió de Jantetelco, se encuentran enrolados ciclistas de Zacatecas, Ciudad de México, Tijuana y otros puntos del país, quienes han sido apoyados por personal de vialidad para facilitar su traslado.
Los participantes explicaron que luego de salir del sureste mexicano, “se tiene como meta el llegar a la fronteriza ciudad de Tijuana el próximo 15 de septiembre, pero por los lugares en que se circula, se invita a hacer conciencia con relación al respeto para los ciclistas al transitar por las carreteras”.
Asimismo, llevan a cabo la promoción de las medidas de seguridad como uso de casco, con la intención de proteger en todo lo posible a la persona que realiza esta actividad, especialmente en aquellas zonas donde existe un tránsito vehicular más intenso.