Estamos teniendo acciones importantes y rápidas, porque esta fue una contingencia fitosanitaria, porque no esperábamos esta plaga, lo que sí habíamos pronosticado, ya con el INIFAP y la Comisión Nacional del Agua, era esta canícula prolongada, donde el mes de julio nos deja un déficit de litros por metro cuadrado.
Explicó que este trabajo se desarrolla de manera coordinada con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario.
Afortunadamente la Sagarpa, a través del INIFAP, ya tiene toda la investigación y la estamos transfiriendo en Morelos a partir de esta semana, pues el pulgón se detectó el 20 de julio y empezamos a entregar lo que es el insecticida y a asesorar a los productores con un tríptico con todas las medidas de control.
Indicó que “de la canícula prolongada se presentan altas temperaturas y sequía, condiciones que generan plagas, como ésta que proviene de África, la cual en 2013 fue detectada en Tamaulipas y este año, por primera ocasión en Morelos”.
El monitoreo de las autoridades indica que el problema fue detectado el 20 de julio y está presente en todos los municipios productores en la entidad.
Lo importante es que llueva y que controlen los productores.
Para finalizar indicó que “ya hicimos el monitoreo y toda la zona oriente y sur está afectada, por ello estamos implementando esto con los presidentes del sistema producto sorgo, con los regidores y productores, para lo cual se llevan a cabo pláticas”.