El grupo de campesinos, quienes se negaron a dar sus nombres, colocaron ramas e incendiaron llantas pasadas las 9 horas, para exigir el cumplimiento a los acuerdos, con lo que también afectaron la comunicación hacia Tetela del Volcán.
Explicaron que a través de una asamblea general, “se determinó iniciar acciones de presión, ante lo adelantado que se encuentra el ciclo agrícola primavera-verano”.
Aunque a la zona afectada arribaron integrantes del cuerpo de bomberos de Cuautla, éstos fueron impedidos a realizar cualquier acción para sofocar las llamas, por lo que esperaban a cierta distancia, así como personal de la Comisión Estatal de Seguridad Pública.
Asimismo, recordaron que desde el día 20 de julio, el presidente municipal se comprometió a realizar la entrega del agroquímico, “pero desde ayer le hemos estado marcando y ya no contestó su teléfono, es decir no nos dio ninguna contestación”.
Señaló que fue por ello que “el pueblo entero determinó llevar a cabo esta acción con el apoyo en asamblea que determinó darles el apoyo”.
Estableció que también se ha buscado a integrantes del cabildo, sin embargo no se han querido presentar.
A los campesinos se les ha dicho que no hay recursos para la entrega de los fertilizantes, sin embargo señalaron que en todo caso, la autoridad debe explicar el rumbo de ese dinero.
Aunque el acceso a la zona estaba cerrada, fue confirmada la quema de algunos archivos en la presidencia municipal.
Tras la quema de los documentos y no encontrar al alcalde, los manifestantes decidieron ampliar su protesta en la carretera de acceso.