De acuerdo a la directora de Prevención del Delito en Cuautla, Carmen Genis Sánchez, quien asiste como otras funcionarias y funcionarios para su capacitación, señaló que se busca hacer los servicios accesibles.
“Se ha incrementado la violencia y la saña contra ellas, además de que son relegadas, pues el 70% de personas analfabetas son mujeres y sólo el 10 son dueñas de sus casas, mientras que el 1% tienen tierras a su nombre que las cultivan”
El taller es impartido en diez sesiones por la socióloga Marisol Martínez y busca conjuntar los esfuerzos de diversas oficinas públicas en favor de mujeres que son violentadas.
“Ello aunque la mujer aporte las tierras, casas o automóviles están a nombre de los hombres, porque preferentemente al que mandan a la escuela es al hombre y desde ahí tienes una marginación familiar e institucional”, sostuvo.
Dijo que actualmente “existe un problema serio de sensibilización, pero también hay responsabilidad de la autoridad y es la que se busca asumir”.
Con ello se pretende que “todas las dependencias sepamos qué hacer y no suceda que yo la batee para allá y de allá para acá y la señora desde la primera negativa que le digan no es acá”.
Para que la mujer se decida a levantar una denuncia, es que ya casi la matan, que ya le aguantaron varias y es un círculo de violencia, los padres no la apoyan y los hijos le tienen miedo a su padre, “por ello cuando se decide a denunciar y encuentra negativas, desde ahí se debe hacer un trabajo de apoyo a la mujer, para que ella no desista”.