Cuautla
Lectura 2 - 3 minutos

Exigen la destitución de comisionado estatal de seguridad Destacado

Integrantes de diversas organizaciones aseguran que no hay resultados en el combate a la delincuencia

Organizaciones sociales de la región oriente de Morelos se pronunciaron por la destitución del comisionado estatal de seguridad Jesús Alberto Capella Ibarra, por el abandono de la seguridad pública que ha propiciado crecimiento de índices delictivos que atentan contra las familias de la entidad.


  • Like
  • Comentar

Señalaron que es condenable, la pugna que se ha evidenciado entre el comisionado estatal de seguridad y la Fiscalía General del Estado, pues esto ha puesto al descubierto que la prioridad son los intereses particulares y no la seguridad ciudadana.

Durante una rueda de prensa, en la que participaron integrantes de la Barra de Abogados, transportistas, profesionistas, empresarios y otros representantes, se denunció la inseguridad que se vive en la región. Entre otras situaciones, señalaron que se han detectado a más de 50 personas que realizan cobro de piso, el asalto a mano armada de cuentahabientes, sin que los afectados recuperen su dinero y sin que se castigue a los delincuentes.

Los juristas señalaron que ante la falta de estrategias para combatir a la delincuencia y la omisión de las autoridades estatales, presentarán solicitud de juicio de responsabilidad política contra el gobierno estatal, para lo cual diversas organizaciones civiles se han organizado y están a la espera del inicio de la próxima legislatura.

Respecto a la pugna entre la CES y la Fiscalía, Araceli Bautista Paz, delegada de la Barra de Abogados zona oriente, señaló que “jurídicamente no podemos dejar que se esté manejando una fiscalía, que es una institución de procuración de justicia, a capricho de Capella o de personas que tienen intereses particulares. Nosotros estaremos al pendiente de que el estado de derecho se respete, no es posible que por el capricho de Capella tenga que renunciar el fiscal”, apuntó.

A su vez José Luis García Moreno, integrante de la Barra de Abogados de Morelos, señaló que la disputa entre miembros del gabinete estatal ha propiciado el abandono de la seguridad pública. “Los últimos acontecimientos dentro de la fiscalía general con el comisionado y por ahí se ve involucrada la fiscalía de la delincuencia organizada, porque como resultado de estos pleitos internos de gabinete se ha descuidado la seguridad en la ciudad, de ahí que el día de hoy organizaciones sociales, grupos empresariales y profesionistas se manifiestan en contra del Mando Único de aquí de la región oriente”.

Indicó que se ha solicitado a las autoridades municipales electas que ya no se valide la continuidad del Mando Único en los municipios porque “la Policía del Mando Único no ha cumplido con brindar seguridad como se prometió, ha disminuido el número de elementos policiacos, se ha dejado de patrullar calles y colonias y al contrario se ha visto aumentado el número de delitos y ya la gente no denuncia”.

Señalaron que a partir de ahora, se reforzará el activismo tendiente a lograr la destitución de los funcionarios que no cumplan con su función y por recobrar la seguridad que demandan los morelenses.

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,213 Posts 30,910,692 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Yautepec, en primer lugar en violaciones
Sig. Se cumplen cuatro años sin que nazcan niños infectados por VIH en la entidad
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.