De acuerdo a la responsable del programa de VIH SIDA, Laura Tafolla Figueroa, destacó la importancia de que las mujeres embarazadas se realicen la prueba.
“Ya llevamos cuatro años sin un menor infectado con VIH y eso es de mucho orgullo para el estado. Es un trabajo muy importante que se hace entre las mujeres embarazadas, a quienes se les oferta la prueba del VIH”, observó.
También habló de que a través del tiempo, se ha diluido la idea de que estar infectado significa la muerte y con ello el resentimiento hacia la sociedad.
“Lo vemos menos, pero sin duda alguna el VIH trajo esta consecuencia de tener conductas autodestructivas para la persona y para la sociedad. Pero yo creo que mucho tiene que ver con la información y si nosotros, a todas las personas les informamos lo que es el VIH y lo podemos observar como una enfermedad crónica, vamos a romper ese miedo que conlleva ese miedo de SIDA a muerte y entonces como me voy a morir, infecto a más”, comentó.
Dijo que es importante realizarse la prueba, independientemente la orientación y sexualidad; esta es gratuita, es un solo dedo, no requiere estar en ayunas y pueden acudir sin que sean observados o rechazados.
“La verdad es que no es así y hoy en día el VIH se puede tomar con mucha proyección a una mejora si se recibe la atención oportuna, por ello es muy importante que todos nos hagamos la prueba de VIH, independientemente nuestra orientación, de nuestra sexualidad, de nuestra vida, hágansela, los Centros Ambulatorios de Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual están abiertos para ello. La prueba es gratuita, es un solo dedo, no requiere estar en ayunas y pueden acudir sin que sean observados o rechazados”.
Para concluir comentó que la estadística en menores se ha mantenido, afortunadamente, a través de un trabajo conjunto con el programa “Arranque Parejo en la Vida”, se pueden detectar a las mujeres embarazadas y en las que es posible detener la transmisión al niño.