Cuautla.- El seguro catastrófico para el campo morelense incluye indemnizaciones para una superficie de 77 mil hectáreas, anunció el secretario de Desarrollo Agropecuario, Pedro Pimentel Rivas, al ser consultado con relación a las afectaciones que se han tenido en el actual ciclo agrícola, principalmente por la carencia de lluvia, caída de granizo y presencia del pulgón amarillo en el sorgo.
Este instrumento que fue contratado de forma conjunta con la Secretaría de Agricultura, a través de su delegación estatal, “considera el pago de una cantidad de mil 500 pesos por hectárea afectada, aunque nosotros quisiéramos que se recuperara el cultivo”.
Dijo que ellos realizaron una aportación de ocho millones 600 mil pesos, que es el costo de la prima, y existe una garantía de 116 millones de pesos.
Desde el 23 de julio se inició un monitoreo de la zona afectada por el pulgón amarillo en los cultivos de sorgo, y a la fecha se ha realizado ya un segundo monitoreo.
Observó que por ello se ha estado apoyando con el 50% del costo del insecticida específico, lo cual ocurre en coordinación con la delegación de la Sagarpa.
Y añadió que “también algunos presidentes municipales están haciendo su aportación en favor del productor, y de lo que les corresponde, 25 por ciento lo ponen los ayuntamientos y en algunos casos la segunda aplicación aporta el 50% del total, que es lo que le corresponde al productor”.
Señaló que el trabajo por la presencia del pulgón amarillo se desarrolla “con un acercamiento al presidente del sistema producto sorgo, René Tajonar; es donde más producto hemos estado entregando, también en la Unión de Ejidos Emiliano Zapata y la Unión de Ejidos Sur-Poniente”, apuntó.
Del sorgo existen 42 mil hectáreas sembradas, pero dijo que “creo que todas se van a afectar. Unas menos y otras más, por ejemplo, en el municipio de Ayala no es grande la afectación, en relación a la problemática que tenemos en el oriente, donde tenemos un gran problema, al igual que en la sur-poniente”.