De acuerdo al director Octavio Ponce Domínguez, debido a la temporada de ciclones existe la probabilidad de lluvias fuertes y constantes, por lo que se realiza esa labor.
“En este municipio también la alerta está dada, puesto que hay barrancas importantes, los ríos también y se espera un incremento de las lluvias. Ya vimos que afortunadamente, hemos sido beneficiados cuando menos dentro de la ciudad, obviamente estas lluvias hacen bien en el campo”.
Esta vigilancia está enfocada a las colonias donde se han presentado inundaciones y en aquellos sitios ubicados cerca de laderas, barrancas y ríos.
“Por ello, Protección Civil se avoca a ir a los lugares más vulnerables en cuanto a las precipitaciones, como son las riberas del río, las casas que se ubican en las cercanías o al pie de algún cerro, de manera que se les comunica la posibilidad de algún deslave”.
Uno de los espacios en el que se tiene mayor cuidado es en el río Cuautla, en su arribo a la comunidad de San Pedro Apatlaco en Ayala, pues acumula el agua de diversos municipios.
Esta vigilancia también se enfoca a los municipios de Tlayacapan, Tlalnepantla, Ocuituco y Tetela del Volcán, ya que son las zonas donde llueve bastante. En el caso de Cuautla y Yautepec se tiene el apoyo de las autoridades, por las posibles crecientes de los ríos.