Jesús Hernández Mendoza, jefe de la oficina regional ubicada en Tetela del Volcán, señaló que ante el incremento en la frecuencia de las lluvias se ha establecido un operativo permanente de vigilancia, haciendo énfasis en las zonas conocidas como de alto riesgo.
Una de estas rutas es la carretera “La Espada”, la cual se recorre constantemente para advertir con tiempo posibles deslaves por el reblandecimiento del talud. En esta zona dijo que a pesar de que la carretera Tetela-Hueyapan se construyó hace tres años, aún presenta riesgos de derrumbes, aun cuando se han realizado trabajos de remediación.
Destacó que hasta ahora las lluvias en los Altos de Morelos han sido moderadas; “nos mantenemos en contacto permanente con los directores de Protección Civil de la zona oriente, que son los municipios que nos corresponde. Les hemos recomendado mucho que se mantengan pendientes de la información del Servicio Meteorológico, de los boletines que se les envía a ellos directamente para tomar las medidas preventivas pertinentes”.
Aseguro que en coordinación con los ayuntamientos se mantiene una red de brigadas que vigilan día y noche el cauce de las barrancas, “esto nos va a permitir a nosotros, de hecho, prever otro problema mayor. Estamos monitoreando entre Tetela, Ocuituco y Yecapixtla y estamos informando al director de Protección Civil de Cuautla de cómo está lloviendo aquí arriba para que ellos vayan previendo allá abajo en Cuautla y Ayala lo que pudiera pasar”.
Manifestó que de acuerdo con las zonas de riesgo que se han detectado con anterioridad, la coordinación es constante con todos los municipios de la región oriente del estado. “En la zona oriente, en concreto, hemos tenido problemas en Tlayacapan, Cuautla, Ayala, Tepalcingo, una parte de Yecapixtla, que es la Juan Morales, y Axochiapan, es en donde en años anteriores se han presentado problemas de inundaciones, aunque leves.”