En tal sentido se manifestó el director del sistema, Jesús Becerril Cedeño, quien añadió que, con la intención de contrarrestar este problema, “desde el mes de enero se inició una campaña para efectuar la limpieza en la red de drenaje de este espacio.
“Esto se efectuó como un trabajo preventivo, y a efecto de que en estas fechas, durante la época de lluvias, se pueda evitar la saturación y por ende, el desfogue de aguas negras en las calles”, comentó.
Asimismo, reconoció que aun con las acciones que se han llevado a cabo, “siguen siendo factores que provocan inundaciones, las condiciones de un drenaje antiguo y la colocación irresponsable de basura en la vía pública, lo cual incrementa el riesgo de inundaciones”.
Asimismo, señaló que “la falta de la cultura de limpieza de residentes y comerciantes del centro, quienes generan mucha basura en las calles, ocasiona que con cualquier lluvia los desechos se vayan a las alcantarillas, generando un taponamiento en la red drenaje, la cual ya se había limpiado e impidiendo que el agua fluya”, agregó.
De igual forma, reconoció que debido a la gran inversión que significaría llevar a cabo la rehabilitación del drenaje en esta zona de la ciudad, por el momento no es posible ejecutar esa obra.