Asimismo, estableció que se busca la suma con otros productores, con la intención de poder acceder más fácil a la exportación; “de eso se trata, de que hagamos volumen y se tenga la producción suficiente para poder llevar a cabo su comercialización”, explicó.
Señaló que la siembra en Morelos entra de nuevo en auge, luego de haberse caído en años anteriores y en parte se debe a la disminución en la producción en Estados Unidos.
Y citó que “en el caso de Sacramento, California, zona de alta producción de arroz, ésta cayó al 50 por ciento, lo cual quiere decir que Estados Unidos no va a tener mucho arroz para exportar a México, y ello incentiva la producción nacional, que va a redundar en un beneficio para el productor”, estableció.
Asimismo, señaló que “escenarios como éste, favorecen a detener la venta de tierras de alta productividad, e incentivan la producción del arroz”.
Aún así, dijo que “los productores siguen enfrentado problemas por altos costos de producción y el bajo valor del grano en el mercado”.
Señaló que a través de la exportación que se lleve, “seguramente se viene a fortalecer la actividad, la cual va en crecimiento”.