De acuerdo al gerente general, Crisóforo Arroyo Vargas, no hay mayor problema para recibirlas.
En el espacio de Yecapixtla, la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Morelos (Propaem) constató el incumplimiento de la Norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003, por lo que se procedió a su clausura.
Mientras tanto, “La Perseverancia” ha sido reconocida por la Secretaría de Desarrollo Sustentable como un espacio de tratamiento adecuado de los desechos, sin causar daños a la atmósfera.
Desde el mes de abril se realizó una inspección y se constató que el relleno no contaba con el equipo ni el personal necesario para el correcto funcionamiento del relleno, por lo que se emitieron recomendaciones correctivas, así como un periodo para realizarlas. Dicho periodo concluyó el 31 de julio, sin que las recomendaciones fueran realizadas.
De hecho, fue transformado en un tiradero a cielo abierto, debido a que los municipios que lo operan no cuentan con los recursos necesarios para hacerlo de forma correcta.
Actualmente se promueve la Estrategia de Gestión Integral de Residuos Sólidos del Estado de Morelos (EGIRSEM) que plantea la construcción de ocho plantas de valorización, en las cuales separarán los materiales que aún pueden ser reciclables como PET, cartón, papel, metales, entre otros, para reintroducirlos a la cadena productiva, en tanto que los residuos orgánicos serán transformados en abono orgánico en plantas especializadas.