Los depósitos se encuentran en el interior de la unidad deportiva, a un costado del auditorio “Emiliano Zapata”; y en ellos se podía ver al menos cuatro guantes quirúrgicos, gasas y otro material de duración impregnados de material hemático.
La Comisión del de Protección Ambiental inició una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), luego de que personal del departamento de limpia encontró dentro del contenedor de basura, ubicado en el estacionamiento del Ayuntamiento, 20 bolsas de diálisis peritoneal ambulatorio.
Fue el titular de la comisión, el regidor Sergio Mario Hernández Llera, quien señaló que esta acción se llevó a cabo luego de que se procedió al retiro de dichos residuos que fueron trasladados al relleno sanitario.
De acuerdo a la norma 87 de la Semarnat publicada el 17 de febrero del 2003, “se consideran residuos biológico-infeccioso peligrosos, entre otros muestras biológicas empleadas en análisis clínicos, en centros de investigación, cadáveres y partes de animales, residuos no anatómicos y materiales punzo cortantes”.
Luego de que el contenido fue denunciado por una persona que se negó a dar su nombre, personal de la Dirección de Salud realizó una visita al lugar, sin embargo, asignados a la Unidad Médica Móvil, no realizaron alguna acción para el retiro de los desechos.