El espacio, que cuenta con 80 hectáreas, distribuidas en 6 áreas de uso común y ubicado en el paraje “El Huajar”, fue facilitado por ejidatarios locales, ante la iniciativa de la Sedena, como parte de los eventos conmemorativos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución.
Con la intención de abastecer de las plantas necesarias para este fin, durante el año anterior, las autoridades militares mantuvieron una estrecha colaboración con diversos viveros ubicados dentro y fuera de la geografía estatal, reveló el teniente coronel Jaime Hernández Ramos, quien destacó que gracias a ello, se han sembrado 72 mil árboles en la zona.
Acompañados por el representante de la 24 Zona Militar, Hernán Lagunas López, y del subdelegado de Gestioría y Protección Ambiental de la Semarnat, Juan Ramón Acosta Cebreros, el síndico municipal de Ciudad Ayala (en funciones de presidente municipal debido a que éste dejó el cargo 15 días por problemas de salud), Leonardo Severo Suárez Pérez, y el investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Fortunato Solares Arenas, llevaron a cabo la siembra de los primeros árboles de este ciclo.
Por su parte, Acosta Cebreros estableció que “se trabaja con especies de la selva baja caducifolia, en éste, que es el más grande parque ecológico del bicentenario, tomando en cuenta que son 10 en los que se trabaja a nivel nacional”, apuntó.
“Estamos en espera de hacer la inauguración formal y esperamos que a ella asista el secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, y seguramente estará el gobernador del estado, Marco Adame Castillo”, sostuvo.
En el hemiciclo se sembrarán 12 árboles representativos, de los cuales seis serán con nombres de héroes de la lucha de independencia y seis con héroes representativos de la lucha revolucionaria.
“La idea es que para septiembre se pueda inaugurar el hemiciclo”, sostuvo el funcionario federal.
En este espacio, añadió, “no se trata de que sea intocable, sino que genere riqueza a través de la liberación de venado cola blanca e iguana negra, de manera que sea un espacio que pudiera rendir frutos económicos a través del ecoturismo, rutas de ciclopistas y senderos interpretativos”.
Inicialmente este parque había sido programado para que se instalara en Cuautla, por ser un lugar importante por el Sitio de Cuautla, “pero no hubo condiciones y se trasladó a Anenecuilco, donde ha habido buena respuesta de los ejidatarios”.
El programa de reforestación incluye la siembra de especies como tepemexquite, chapulixtle, parota, tepehuaje, rosa morada, jacarandas, tabachines, paraíso y lináloe, las cuales, por sus características, son propias de la selva baja caducifolia, que es la que prevalece en esta zona.