En esta primera etapa se logró la digitalización de las actas de nacimiento, de matrimonios y defunciones, sin embargo, hace falta su conexión a la red nacional, para lo cual se requiere de un servidor y equipo para poder hacer la expedición de actas, lo cual no es posible debido a que el ayuntamiento no ha destinado el dinero para ello.
“El proceso de modernización del registro civil consiste en varias etapas, acabamos de pasar la primera que consiste en la digitalización y posteriormente la captura; consiste en fotocopiar cada una de las hojas de registro existentes que tenemos desde 1914, ya se llevó a cabo, el siguiente paso fue la captura, elaborar una ficha de cada una de esas actas para estar en posibilidades de enviarlas a los estados”, reconoció el titular de esa Oficialía del Registro Civil, Sixto Vergara Solís.
Confió que en las próximas semanas ya puedan estar en condiciones para brindar ese servicio, “ya estamos en posibilidad de poder darlas, únicamente falta instalar el equipo, ya se solicitó, yo creo que en los próximos días estaremos funcionando, calculo que a más tardar en un mes, por las cuestiones electorales se vio suspendido un poco pero en los próximos días estaremos en posibilidad de dar actas de otros estados como de otros municipios”.
Sin embargo, admitió que mejor otros municipios con menos capacidad económica ya se adelantaron, “le comento que ya hay varios municipios cercanos que ya están dando ese servicio, el más cercano que tenemos es Ciudad Ayala, Tlayacapan, Yautepec, Jiutepec, Temoac, Zacualpan, son los que ya están dando actas de toda la república”.