De acuerdo al secretario del ejido de Cuautla, Juan Carlos Gómez Alanís, el núcleo campesino determinó aportar las acciones para aplicación de hasta tres dosis de insecticida.
Reiteró que los trabajos están enfocados al control y no a la erradicación de la plaga, “ya tenemos que acostumbrarnos a vivir con este insecto, que de alguna manera nos ha perjudicado en este ciclo agrícola primavera-verano 2015”.
“Lo tenemos detectado y estamos haciendo los esfuerzos en conjunto con los gobiernos estatal y federal, a través de las instancias del sector agropecuario, el municipio y los comisariados ejidales”.
Sus instalaciones se han convertido en espacio para la distribución de insecticida subsidiado, en favor de los productores de nueve ejidos de este municipio.
“Por parte del ejido de Tetelcingo hemos entregado insecticida sistémico subsidiado por cerca de 100 hectáreas, en el caso de Cuautlixco hablamos del orden de las 200 hectáreas y aquí en el caso del ejido de Cuautla hemos entregado producto para aproximadamente cuatro mil hectáreas”.
A su parecer, con la aplicación de nuevas dosis y la llegada de la lluvia, existe confianza en que se logre bajar la incidencia.
El pulgón amarillo proviene del continente africano y por primera vez en el año 2013 fue localizado en cultivos del país en el estado de Tamaulipas.