Cuautla
Lectura 2 - 3 minutos

Aparatoso operativo del Mando Único para disuadir manifestación de policías en Cuautla Destacado

Se genera conato de enfrentamiento entre los inconformes

Un inusitado operativo que incluyó la presencia de unos 400 elementos antimotines y del Grupo de Operaciones Especiales (Goes), así como el helicóptero de la Comisión Estatal de Seguridad, fue desplegado por el Mando Único en las instalaciones de la Policía Municipal de Cuautla, para neutralizar la manifestación de protesta que realizaban elementos inconformes por los presuntos abusos de sus jefes y por la carencia de recursos para desempeñar sus labores.


  • Like
  • Comentar

Las acciones fueron resguardadas por elementos del Ejército, quienes se desplegaron en la periferia para reforzar la seguridad y mantener el control de la situación. Elementos del grupo especial con armas largas, se apostaron en las azoteas, mientras que el comisionado estatal de Seguridad, Jesús Alberto Capella Ibarra, irrumpía en las instalaciones.

Después del paro de labores efectuado el sábado pasado, este lunes desde antes del cambio de turno se reactivó la manifestación de los elementos que durante el fin de semana no tuvieron respuesta a sus demandas por parte del presidente municipal Jesús González Otero, quien no acudió a entregarle los uniformes y las botas que les prometió. A su inconformidad se unieron algunos transportistas y grupos sociales.

El paro de labores inició desde las 7:00 de la mañana por parte del turno saliente, mientras que los del entrante se hacían cargo de la seguridad en el municipio. Durante la mañana el alcalde no dio la cara y sólo acudió el secretario del ayuntamiento, Javier Guadarrama Cortés, quien no pudo dar respuesta a sus peticiones.

Ante esto, el secretario de Seguridad del Mando Único, Jesús Pérez Abarca, trató de dialogar con ellos, pero al no dar respuestas satisfactorias, fue sacado por la fuerza de las instalaciones, lo que detonó la implementación del aparatoso operativo para controlar el amotinamiento de policías, quienes sólo pedían recursos para trabajar.

La irrupción  violenta de numerosos elementos antimotines al cuartel general de la Policía Municipal de Cuautla, provocó un conato de enfrentamiento, al  tratar de impedir su ingreso. A pesar de ser compañeros, algunos elementos antimotines arremetieron con toletes en contra de los policías municipales que no contaban con ningún tipo de armamento.

Después de ingresar a las instalaciones de la Policía Municipal de Cuautla, el comisionado estatal de Seguridad, Jesús Alberto Capella Ibarra, aseguró que no hubo acuerdos, pues no se trata de complacer a los policías, quienes deben acatar los lineamientos del Mando Único.

Aseguró que se investigará a fondo la situación para deslindar responsabilidades, mientras tanto, los inconformes no recibirán el sueldo del sábado ni de este lunes. Reconoció que existen múltiples carencias como la falta de gasolina, patrullas, refacciones, papelería, entre otras cosas, por lo que este martes se continuará conociendo dicha situación.

Aseguró que no habrá contemplaciones, por lo que más de 53 policías tendrán que irse por no pasar el examen de control y confianza, dijo que la protesta se derivó de la aplicación de nuevas medidas disciplinarias, con las que no están de acuerdo los manifestantes.

El comisionado aseguró que no habrá cambio de jefes, por lo que el secretario de Seguridad, Jesús Pérez Abarca, y el director operativo, Ramiro Flores, continuarán al frente de esa corporación.

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,206 Posts 30,848,511 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Establece CECyTE, programa para evitar la deserción escolar en sus cinco planteles
Sig. Comerciantes piden reordenamiento del comercio informal en Cuautla
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.