De acuerdo a la directora de la Instancia de la Mujer de Cuautla, Yisel Taboada Cruz, quien acude como sucede con representantes de la fiscalía, DIF, centros de salud y otras oficinas, el proyecto busca alentar la denuncia.
“También se busca incentivar la denuncia porque muchas veces llegan y si en la primera instancia donde no se cumplió el objetivo de una buena atención, muchas veces las mujeres ya no hacen su denuncia y en este momento aprendemos como acompañar, canalizar y vamos a dar el seguimiento”.
El asunto no queda ah, “sino que habrá un seguimiento por dos años de acuerdo al modelo, para que a esas mujeres les demos seguimiento y no descarten su denuncia y prosigan hasta concluir”.
Con la capacitación se busca que se logre dar una respuesta adecuada a ellas, con base en los principales problemas que se han detectado en la atención a este sector de la población.
“Aquí, de acuerdo a la participación de diferentes instituciones, ya nos dieron a conocer que es lo que realiza cada una de ellas y es más fácil para nosotros visualicemos donde tenemos que canalizarlas, de acuerdo a su problemática, y no sean re-victimizadas”.
Recordó que el proyecto se bajó a través del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (Pronapred) y están en coordinación con el Instituto de la Mujer.
Y reveló que “en este momento trabajamos también con personal que se presume que estará en la siguiente administración para que conozcan el trabajo que se está haciendo y sigamos este mismo modelo en todas las instituciones”.
Las actividades están a dos sesiones de concluir, luego de que se amplió para que fuera un seminario y se les pudiera dar reconocimiento que tuviera validez.