Así lo dio a conocer el titular de esa dependencia Jesús Hernández Mendoza, quien indicó que aún y cuando el coloso ha mantenido un estado de relativa calma, la tarea de Protección Civil es mantenerlo bajo observación para detectar a tiempo cambios que pudieran indicar una actividad de riesgo.
Señaló que de acuerdo al más reciente reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), “los registros sísmicos del sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl identificaron cuatro exhalaciones de muy baja intensidad, mediante las cámaras instaladas en el volcán. Las condiciones de nubosidad no permitieron observar el cráter de manera continua, sin embargo se observó que algunas de ellas estuvieron acompañadas por emisiones de vapor de agua y gas”.
A lo anterior, se suma el registro de un evento volcanotectónico a las 19:29 horas del miércoles, con magnitud de 1.9., así como por la noche se apreció ligera incandescencia sobre el cráter que aumentaba al momento de algunas de las exhalaciones con emisión de vapor de agua y gas
De acuerdo a los escenarios previstos, el Cenapred reiteró el exhorto a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmento balístico. El Semáforo de Alerta Volcánica del volcán Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2.
Pese a este periodo de relativa calma, se advierte que la actividad del volcán se modifique en cualquier momento presentando actividad explosiva de escala baja a intermedia, lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas, posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.