Dijeron que a pesar de que se llevan a cabo algunas nebulizaciones, éstas no son suficientes debido a la intensa propagación de moscos propiciados por los criaderos a las orillas de las barrancas y en los panteones.
“En las calles pegadas al panteón es donde tenemos muchas personas infectadas, están actuando los de la Secretaría de Salud pero creo que se necesita que se haga casa por casa, porque muchas familias están contagiadas del chikungunya, porque ya es una epidemia en Yautepec, la colonia Cajigal está al 100 infectada; Rancho Nuevo va para allá”, aseguró el ayudante del barrio Rancho Nuevo, Alberto Leonel Gutiérrez.
Señaló que el problema es mayor debido a que cerca del panteón se encuentran las escuelas, “tenemos la secundaria, la escuela López de Nava, el kínder Aries y la preparatoria; hay dos turnos en cada escuela, de ahí el temor”, insistió.
El ayudante municipal asegura que dichas enfermedades se encuentran fuera de control, porque ha visto los análisis de los enfermos, “porque hemos estado en las casas de las personas que están afectadas, ellos nos muestran los estudios, aparte hay mucha gente que está llegando al Centro de Salud, pero no sabemos qué van a hacer las autoridades, se necesita que se ataque esto de raíz”.
Aseguran que tanto el dengue como el chikungunya se han disparado en ese municipio y ya se han registrado por lo menos dos decesos, sin que las autoridades de salud hagan caso a sus llamados de auxilio.
“El día lunes falleció la señora Guillermina Alquicira, ella fue de dengue hemorrágico, hace como mes y medio falleció una muchacha de la Unidad Tlacaelel, ella falleció de chikungunya, y está comprobado, tenemos los certificados de defunción. El llamado a reforzar medidas es porque está muy crítico Yautepec, estamos pidiendo ayuda al gobierno local y estatal porque esto se salió de las manos, se salió de control”, asegura.