El conflicto por límites territoriales entre Tetela del Volcán y San Miguel Huepalcalco del municipio de Ocuituco se sigue prolongando, luego de las resistencias mostradas por un grupo de comuneros tetelenses que se oponen a firmar los acuerdos respectivos, lo que mantiene la posibilidad de un enfrentamiento.
Por su parte, los comuneros de San Miguel Huepalcalco han aceptado ceder 664 hectáreas de bosque a Tetela del Volcán, a cambio de una indemnización por parte del gobierno federal, mediante programas específicos.
Con ello se terminaría con un conflicto de más de 70 años, derivado de la venta de mil ocho hectáreas a un cacique, pero con el triunfo de la Revolución Mexicana la zona fue distribuida mediante el reparto agrario a través de un decreto presidencial.
Durante una asamblea realizada hace unos días, los ocuituquenses le expusieron al presidente del comisariado ejidal de Tetela del Volcán, Abel Basaldúa, el acuerdo para la cesión de dicha franja territorial, sin embargo, éste se retiró de la asamblea negándose a dar una respuesta.
La situación se tornó tensa, pues aunque existe una resolución presidencial a favor de Ocuituco para tomar posesión de la zona boscosa, los comuneros de Tetela del Volcán no se deciden a ejercer ese derecho debido a la indecisión de su dirigente.
Los campesinos de Tetela del Volcán se pronunciaron porque la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) tutele el procedimiento, asegurando que apoyará para que a los comuneros de Ocuituco se les pague indemnización. Con ello se daría fin a este añejo conflicto.